martes, 8 de marzo de 2016

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Buenas tardes vecinas y vecinos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer queremos compartir con todas y todos el resumen de la Charla-Coloquio que celebramos este domingo en el Centro Cívico del Bulevar de Los Azahares en Aljaraque.


“Feminismo, ¿Por qué?

En la charla del 6 de Marzo expusieron mujeres pertenecientes a distintos colectivos y sindicatos como el Café Feminista, CCOO, el sindicato Unitario, Izquierda Unida o Podemos.

La charla comenzó con la exposición de Zoe Arcanio en la que definió el feminismo como un movimiento social y político que lucha contra la subordinación de la mujer en un sistema patriarcal, jerárquico y estructural donde existe una diferencia de género donde lo masculino se considera superior a lo femenino. En esta jerarquía, el hombre asume roles predominantes y de cara al público y la mujer es relegada a su hogar y a los cuidados. A esta definición se le añade al final “en ocasiones sin tomar en consecuencia la opresión económica del capitalismo”. Este sistema se sustenta en cuatro pilares que se encargan de perpetuarlo, que son la Familia, la Iglesia, la Escuela y el Estado.

También explicó que existen distintos tipos de feminismos, entre los que destaca uno más radical de corte más reivindicativo y otro reformista que considera insuficiente en su deriva institucional.

A continuación, expuso los orígenes del feminismo donde existía una lucha que compartían la mayoría de las mujeres en las que se exigían derechos básicos como el sufragio universal. Este feminismo original evolucionaría en dos vertientes: el feminismo de igualdad en la que considera el género como una construcción social, y por lo tanto, modificable; y el feminismo de diferencia que reivindica la identidad propia de la mujer en lo femenino.

Por último, señaló el momento de fragmentación de la lucha actual y del peligro del feminismo excluyente, considerando a la mujer blanca, occidental y heterosexual como símbolo del feminismo, haciendo hincapié en la necesidad de vincular la clase y la etnia a la lucha feminista.

Por su lado, Carmen Arenas comenzó su intervención exponiendo una serie de datos escalofriantes de las diferencias laborales en función del sexo en la provincia de Huelva. Caben destacar la tasa de temporalidad que se fija en un 45% y la brecha salarial de la provincia, que se encuentra en un 35%, suponiendo que una mujer media trabajadora en Huelva, por si misma se encontraría en el umbral de la pobreza en una familia de dos miembros.

A continuación, señaló que el movimiento feminista debe de ser radical. Los logros conseguidos por la lucha feminista no son tan completos como se hacen ver y muchas veces deficitarios: aún se sigue luchando por aquellas cosas que se reivindicaban en un origen. Aún hoy en día hay que seguir luchando por el propio derecho a decidir. También comentó la dramática situación de las mujeres sirias encargadas de una familia, que muchas veces para poder cruzar la frontera tienen que pagar como peaje el derecho de pernada.

En su intervención señala la necesidad de mujeres feministas en posiciones de poder, ya que en las instituciones se quieren a mujeres sumisas que se limiten a hacer buenos actos el 25 de Noviembre y el 8 de Marzo.

Introduce el concepto de feminismo de ondas, donde cada una debe influir en las personas de alrededor, y no sólo con el discurso que se predica, sino aplicándose dicho discurso feminista a una misma.

Por último, señala la importancia de la solidaridad y cooperación de las mujeres en su lucha por su empoderamiento.
  
Elena Moreno en su intervención señaló tres conceptos que consideraba importantes: el machismo en el trabajo, especialmente en aquellos que tradicionalmente se consideran de hombres; los micromachismos, y la falsa idea de que no existe el machismo en la actualidad.

En representación del café feminista vino Rocío, señalando la importancia de que las mujeres se eduquen a sí mismas y asimilen bien conceptos tales como la igualdad o el feminismo. Hace referencias a los micromachismos y a los vídeos de YouTube de “El Tornillo”.

En su intervención, expone que el café feminista se trata de un espacio no mixto, motivo por el cual han recibido muchas críticas, y señalando que en un futuro cercano se realizarán cafés mixtos. Hace referencia a compañeras que le comentan que desde que empezaron a ir al café les cambió la vida, y que el objetivo es cambiar el mundo cambiando la mentalidad.

La última en intervenir fue Saguit, quien habló sobre cómo debe ir encaminada la lucha desde el feminismo. El pilar básico que señala es la educación. Estamos educadas desde pequeñas en la competencia, fomentando el odio entre nosotras y esto debe de cambiar para ser educadas como personas independientes.

Señala la importancia de que no existen cosas distintas para niños y para niñas, y la importancia de educar también a los hombres desde una postura de igualdad. Por último indica que sería muy beneficiosa una asignatura en la Escuela dedicada exclusivamente al feminismo.

Tras las intervenciones se abrió un turno de debate, en el cual, los participantes y las participantes actuaron de forma activa y con un clima de acercamiento hacia el problema, quedando la sensación de ganas de seguir hablando sobre el tema tratado.”



Tras el debate, se invitó a los presentes a participar en la manifestación que se celebrara esta tarde 8 de marzo a las 17:00 horas en la Rotonda del Litri, invitación que os hacemos extensible a toda la ciudadanía.

Concluimos, agradeciendo a todos los presentes y a todas las presentes su participación en este acto, y así mismo recordar a toda la ciudadanía que seguiremos trabajando para realizar más eventos de interés social y cultural en nuestro municipio. 

Saludos.


2 comentarios:

  1. Miguel Ángel Vázquez Calero8 de marzo de 2016, 15:56

    Una charla interesante, instructiva y de un gran espíritu constructivo. La primera de otras tantas que promoveremos desde nuestro colectivo.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Rodriguez8 de marzo de 2016, 21:25

    Tengo que ser un poco crìtico con la redaccion del evento, o mejor dicho, con ausencias en la redaccion del mismo.Las ponentes desarrollaron sus temas y puntos de vista dentro de un tiempo determinado pero gran parte de la charla-coloquio fue esto ùltimo, con aportaciones diversas de algunos presentes que, sin embargo, no han quedado reflejadas en el artìculo.
    Si se trata de hacer loa del acto el escrito esta muy bien pero si se tratara de un "acta" la cosa cambia.

    ResponderEliminar